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La Apropiación Social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  TIC, es uno de los temas que me apasionan. En esta ocasión, quisiera hablarles sobre ello, en el contexto turístico.

Por diferentes proyectos en los que he participado, en mi trayectoria profesional, he tenido la oportunidad de visitar muchos lugares de Colombia, en su mayoría zonas rurales; he conocido contextos sociales que no son ni tan tecnológicos, ni tan comunicativos en sí mismos.

Para la muestra, un botón; esta semana estuve en el municipio de Nilo, Cundinamarca, municipio que pertenece a la provincia del Alto Magdalena, un lugar caluroso, rodeado de verde, de azul, de terrenos productivos.  Estuve allí toda una jornada, y mientras escuchaba a algunos de sus habitantes hablar de la producción orgánica de cacao que están haciendo y de sus sueños por ser exportadores de talla mundial, me preguntaba si el territorio en sí mismo, gracias a su identidad digital y al uso de las TIC estaba siendo partícipe de esa proyección “mundial” que sus habitantes estaban teniendo.

Parque Central de Nilo - Cundinamarca en el Alto Magdalena

Parque Central de Nilo – Cundinamarca en el Alto Magdalena

Efectivamente, consulté en internet qué tanto sabe el mundo sobre Nilo, y me encontré con información precaria al respecto; un artículo de Wikipedia con una línea de información que no da cuenta de lo que sus habitantes comentaban en ese momento, “somos los mejores productores de cacao de la región”, “nuestra región es rica en cítricos e incluso café”, “tenemos muchas cosas que contarle al mundo”. De igual manera, su página web institucional, cumple los lineamientos de Gobierno en Línea, pero no tiene una sección robusta sobre sus atractivos turísticos, comerciales o productivos.

También, me encontré con Fernando, un señor en el camino que dijo ser parte del equipo de prensa del municipio, sugería que era necesario que en la plaza central hubiese conectividad a internet y mejor acceso a sistemas de computadoras para que él mismo pudiera distribuir las noticias del municipio en las redes, me dijo también “búscame en facebook, que ahí tengo las mejores fotos de Nilo para que lo conozcas”.

Las conclusiones a las que llegué con este episodio seguro serán de su interés:

  • El turismo y el sector productivo en cualquier tipo de contexto están ligados, apoyar su comunicación y posicionamiento a través de las TIC aumentará su competitividad.
  • La población rural está inquieta por el aprendizaje de tecnologías de la información y las comunicaciones, requiere apoyo gubernamental no sólo en infraestructura sino también en apropiación social TIC.
  • Las TIC en el sector turístico apoyan procesos productivos y mejoran la competitividad en el sector rural.
  •  La población rural tiene potencial multiplicador de lo bueno que tiene su territorio, como ejemplo, Fernando, que sin tener mucho acceso a internet y computadoras, comparte con sus amigos en Facebook lo que le gusta de Nilo.
  • Las tecnologías de la información y las comunicaciones, podrían dar pie a la construcción de nuevos productos turísticos para las regiones rurales, en Nilo por ejemplo podrían tener una “ruta del cacao”, porque si es el mejor, muchas personas querrán conocer todo su proceso.

La invitación es entonces a pensar en Turismo y TIC para el aumento de la competitividad a todo nivel.

Saludos.

Diana Salazar

@ddianasalazar